La propuesta –que contempla el mismo porcentaje de aumento anual acordado con los gremios docentes, estatales y judiciales- no conformó a la asociación sindical Cicop, que la rechazó por considerarla “insuficiente”.
LA PLATA (Corresponsalía). – Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses rechazaron esta mañana la oferta del 45% de aumento al 1° de noviembre realizada por el gobierno provincial.
La propuesta –que contempla el mismo porcentaje de incremento anual acordado con los gremios docentes, estatales y judiciales de la Provincia- no conformó a la asociación sindical Cicop, que la rechazó por considerarla “insuficiente”.
Concretamente, esta mañana en la paritaria sectorial los funcionarios del Ejecutivo que conduce Axel Kicillof ofrecieron a los profesionales de la salud pública una suba del 41,5% anual al 1° de octubre y del 45% a noviembre, con el compromiso de reabrir la discusión en diciembre para analizar lo que resta del año.
“Le hemos pedido al gobierno provincial que mejore la propuesta salarial en reconocimiento a la enorme tarea que ha realizado todo el equipo de salud durante este último año y medio de pandemia”, dijo al término del encuentro Pablo Maciel, presidente de Cicop.
“También hemos reclamado resolución a distintos puntos extra-salariales, demandas de nuestro sector que tienen que ver con el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales realizados desde el año 2015, la habilitación de nuestras vacaciones, la eliminación del presentismo y otros temas que tienen que ver con nuestras condiciones laborales”, añadió ante una consulta de LA CAPITAL.
Pese al rechazo inicial del gremio, la propuesta será igualmente puesta a consideración de los trabajadores mañana en las asambleas que se llevarán a cabo en los hospitales bonaerenses, en tanto que el viernes se realizará el Congreso Provincial de Delegados, en el que se definirán los pasos a seguir.
Suba del 34% a septiembre
Vale recordar que los profesionales sanitarios nucleados en la Ley 10.471 -médicos clínicos, intensivistas, kinesiólogos, psiquiatras y odontólogos, entre otros- aceptaron en marzo de este año un aumento del 34% a septiembre, a cobrarse en tres tramos.
Pero ante el avance de la inflación y el consiguiente reclamo sindical, la Provincia decidió adelantar para julio un 8% de la cuota correspondiente a septiembre y pasó para agosto la convocatoria a paritarias prevista inicialmente para el mes de noviembre.